Cómo aprobar el examen de PPER

Consejos, claves e información de cómo aprobar el PPER a la primera

Si estás leyendo este artículo significa que te estas pensado sacar adelante el Patrón Profesional de Embarcación de Recreo o quizás ya estás inmerso en el estudio de los temas de cara a presentarte en la próxima convocatoria y necesitas saber la claves de cómo aprobar el examen de PPER. En cualquiera de los dos casos, en Nautic Charter Menorca vamos a contarte de primera mano toda la información que debes conocer para presentarte al examen y optar con garantías al aprobado. Si alguna de las cuestiones no queda clara, es incorrecta o quieres añadir algo más escríbeme un comentario abajo, será interesante, puesto que así otras personas pueden verlo y aprovecharlo también. ¡Vamos allá!

¿Qué es el PPER?

Ya que estas pensando en dedicarte profesionalmente a la náutica, deberías hablar como un profesional, por ello lo principal es saber que el PPER no es un titulo, ni un carnet, ni nada por el estilo, se trata de un examen que evalúa conocimientos sobre diversos temas de la Marina Mercante y certifica que los conoces. Por ello, es muy habitual salir del examen con la pregunta en la boca ¿Cuándo nos darán el título?, pues no, no hay titulo, una vez aprobado el examen, tu apto, queda registrado en la base de datos de la DGMM y tienes dos años para tramitar el Certificado entregando toda la documentación necesaria en Capitanía, en otro post te explico el proceso.

¿Para que te habilita el PPER una vez tramitado?

Principalmente, el Certificado de PPER de categoría A te convierte en profesional de la náutica y te habilita a poder trabajar (como dotación) en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros y navegaciones de hasta una distancia de 60 millas de la costa en paralelo sin superar los 12 pasajeros en el barco. El PPER de categoría B suma las mismas características pero además te faculta para 150 millas.
Además puedes ejercer como instructor de diversas práctica en títulos náuticos como PER y PNB y expedir Licencias de Navegación.

¿Cuánto cuesta presentarse al examen y cómo te matriculas?

No cuesta nada, ni un euro, al ser un examen organizado y dirigido por el Ministerio de Fomento puedes inscribirte de forma gratuita en los plazos que establezca e BOE y presentarte tanta veces como te haga falta para obtener el apto.
La matricula es online en la pagina del Mitma, suelen dar un plazo de 15 días para ello desde que se publica y las fechas de matriculación dependen del cuando se publique el BOE con la información. Para saberlo debes ir buscando en internet o paginas que están pendientes de esta información y que luego te diré.

¿Cómo es el examen?

Vamos al turrón. El examen es tipo test de 30 preguntas, cada pregunta tiene cuatro respuestas de las cuales sólo una es la correcta. Las preguntas son sobre 19 temas (a día de hoy), para superar el examen se debe contestar correctamente 18 preguntas, por lo que tienes un margen de 12 errores. Las respuestas erróneas y las que no se contestan, no restan puntuación, por lo que, francamente, si se estudia un poco y bien, no debería ser muy complicado superarlo.
El examen tiene una duración de 1 hora, y hay tiempo más que suficiente de completarlo y trasladar las preguntas correctas a la hoja de respuestas. Durante esta hora, te irán advirtiendo del tiempo que resta para terminar y no está permitido salir antes de esa hora, así que, si terminas antes, deberás esperar sentado o sentada.
En el examen hay dos modelos, uno con la primera pagina en color blanco y otro modelo en color verde, ambos exámenes tienen las mismas preguntas pero en orden distinto, por lo que no es buena opción mirar las respuestas del compañero que vas a tener a tu derecha o izquierda o vas a suspender.
Las respuestas correctas deben trasladarse a una hoja de respuestas de color salmón que se debe completar inicialmente con el DNI/NIE/Pasaporte, tus datos, el modelo de examen y luego con las 30 respuestas que creas correctas. Antes de iniciar el examen se te informarán de todo esto, presta mucha atención a ello y rellénalo de forma correcta o el esfuerzo puede no valer para nada si te equivocas en los datos.
Una vez hayas terminado el examen, debes entregar sólo la hoja de respuestas, el examen con la preguntas que te dieron al principio te lo puedes llevar a casa, por lo tanto, es buena idea marcar la respuestas que elegiste como correctas en esos documentos para luego cuando repases saber si has aprobado o no.

¿Qué material necesito llevar el día del examen?

Lo único que debes y puedes llevarte al examen son dos cosas y son muy importantes, primero el DNI o documento que acredite tu identidad de forma fehaciente. Si no traes el DNI, no podrás entrar al aula y adiós examen. La segunda, un bolígrafo azul o negro, no uses lápiz, pluma o bolígrafo rojo.
También te aconsejo llevar un reloj de muñeca para controlar la hora, aunque en el aula en la pared suele haber uno bien grande, traer un corrector tipo típex por si tienes que corregir alguna respuesta en la hoja de respuestas es también aconsejable.
No puedes ni debes traer nada más. Ni apuntes, ni resúmenes ni hojas en blanco, no puedes sacar el móvil en el examen, deberás tenerlo en modo avión en el bolsillo o en la mochila.

¿Dónde es el examen y cómo se donde me toca hacerlo?

El examen se realiza en Madrid, habitualmente y en las última convocatorias es en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Faculta de Derecho en la Calle Kelsen 1, 28049 de Madrid. El horario suele ser de mañana, si bien, en la convocatoria de abril de 2023 será por la tarde, es algo, que para saberse has de estar pendiente del BOE u otros lugares que luego te diré.
Tienes que dirigirte al lugar con tiempo, te propongo más de una hora antes del examen, en la Facultad hay varias entradas al edificio y según te hayan situado en la lista de examen debes consultar dónde esta el aula y tenerlo claro, por lo que, ves con tiempo al lugar.
Si necesitas quedarte a dormir cerca porque aterrizas en Madrid con tiempo te propongo la residencia de estudiantes del Campus, es muy cómoda, comida barata y esta a 10 minutos andando de la facultad de Derecho donde se hace el examen, por unos 70€ puedes dormir, estudiar y ducharte cómodamente antes del examen.
Se suele publicar una lista donde aparece tu identificación y se te indica a qué aula debes dirigirte para el examen entro de la facultad de Derecho, estate atento a que no haya modificaciones de última hora.

Una vez hecho el examen ¿Cómo sé si he aprobado?

Una vez hecho el examen, el Mitma tarda unos 10-12 días en colgar los resultados en su pagina oficial, piensa que dan un plazo para posibles impugnaciones de preguntas y por ello tardan. Si bien, a la salida del examen como te puedes llevar las preguntas, podrás ir repasando con el temario y con los compañeros y ya te podrás hacer una idea de si has superado el examen o no. Existen personas por redes sociales como Facebook que si les envías el examen te lo corrigen el mismo día. Busca PPER en la lupa de Facebook y te saldrán los enlaces a las paginas de gente asociada al respecto, es muy útil estar en contacto con ellos.

Recomendaciones del Psicólogo de cara al examen

Muy bien, ya sabemos toda la información que envuelve el examen, se supone que habéis estudiado durante muchas horas todos los temas, ahora toca aplicar la técnica para tratar de aprobarlo. Os propongo algunas recomendaciones personales para el examen, algunas son obvias pero es importante recordarlas.

     

      • De los 19 temas del examen con tal que controles bien 13-14 eso ya huele a aprobado, pero no te confíes, hay temas que son ladrillos, te propongo esquemas y sobre todo las preguntas de exámenes de años anteriores, los temas 17, 18 y 19 son auténticos tochos, céntrate en lo que suele salir en el examen.

      • El día antes, repasa los exámenes y sus respuestas, ni se te ocurra mirar temario nuevo que no has mirado antes o te harás un pedazo lio, con lo que sabes te ira bien y debes aprobar.

      • Afianza aquellos temas que son más sencillos, las preguntas de esos temas deben ser un punto fijo.

      • Piensa que unas 10-12 pregunta del examen suelen repetirse de años anteriores o son muy similares, solo que aprietes un poco estudiando, de la 13 a la 18 será el aprobado, pero esas, no suelen ser de años anteriores, así que quien estudia aprueba.

      • Una vez en el examen, no leas todo el examen del tirón, es un error, piensa que en el examen habrá preguntas que no tendrás claras, si lo lees todo desde el principio, la atención de tu cerebro se centrara involuntariamente en esa pregunta que leíste y no sabes responder, ello te restara atención al resto de cuestiones que si sabes y puedes cometer errores en ellas.

      • Ves pregunta a pregunta, lee despacio cada pregunta y varias veces, sobre todo lo que te preguntan en el enunciado antes de mirar las respuestas, trata de responder por a ti mismo la cuestión sin mirar las respuestas y luego busca la correcta en los resultados.

      • No corras, lee bien, despacio y la veces que haga falta, piensa que el objetivo son 18 correctas, no 25 mal por no leer bien o correr, si hay 3 preguntas seguidas que no te sabes, no te desanimes, ves a por las siguientes, ya volverás al final y seguro te suena la flauta.

      • Mucho ojo con aquellas respuestas que te sabes de memoria de años anteriores, puede haber cambiado algo del enunciado o de las respuestas y tu cerebro te puede engañar, lee todo con mucha atención y palabra por palabra.

      • Planifica bien, tienes una hora para 30 cuestiones, eso son 2 minutos por pregunta. Si pasados la mayor parte de esos dos minutos no sabes la respuesta o tienes muchas dudas, déjala para el final, no sigas con ella, ves a por la siguiente y no pierdas tiempo ya la resolverás luego.

      • Cada pregunta que tengas clara y sepas la respuesta trasládala a la hoja de respuestas al instante. Las que no tengas claras, déjalas para el final.

      • No dejes para último minuto trasladar las respuestas a la hoja de entrega, ¿Te imaginas que te equivocas de renglón por correr?. Respuesta decidida, respuesta trasladada a la hoja final y adelante.

      • Este es un consejo propio, por experiencia siempre la respuesta mas larga es la correcta, o suele serlo.

      • Ni se te ocurra dejar una pregunta en blanco, no restan, antes de dejarla en blanco juega a las quinielas y responde aquello que te parezca que esta bien, usa la lógica, lo que te dice tu sentido común. O como dice un amigo mío, si no la sabes es la C siempre.

    ¿Dónde puedo obtener más información sobre el PPER?

    Vale, un vez repasado todo lo principal toca darte otras herramientas en la red para que puedas tener mas información o buscar aquellas dudas que te surjan tanto del examen como del certificado en si, esta es mi selección de recursos web:

        • ANPPER: asociación a nivel nacional de Patrones Profesionales, tiene mucha información, están actualizados sobre fechas de exámenes, modificaciones, noticias y luchan por la profesión.

        • Grupo ANPPER en Facebook, puedes seguir el día a día de la asociación en redes.

        • Grupos muy recomendados de Facebook: Juan Antonio Ortega Martin, es el administrador del grupo donde se resuelven dudas muy interesantes y tiene el grupo denominado PPER Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Os recomiendo encarecidamente seguir el grupo, búscalo en la lupa de Facebook.

        • Puedes consultar mi blog y donde te iré comentando muchas otras cosas no solo de náutica, y charters, sino de cursos y formaciones y del PPER.

        • MITMA: la página oficial de la Marina Mercante, todo lo que se tenga que conocer sobre las formaciones y lo exámenes esta aquí. Puedes consultar temarios, exámenes y fechas de exámenes. Importante ir mirándolo.

        • BOE: donde esta publicado todo lo referente a los exámenes de cada convocatoria. Recuerda buscarlo por la red y verificar que es del año que te examinas.

      Pues en conclusión, el examen del PPER es un tramite que debes cumplir si quieres dedicarte profesionalmente a la náutica, te abre muchos caminos y saldrás bien formado cuando finalices todas las formaciones que necesitas para obtener el certificado. En otro post repasare las mejores escuelas para estudiar PPER, cuales son los tramites para solicitar el certificado y los cursos anexos necesarios para ello. Espero que este post te haya servido de ayuda de cara al examen o a decidirte a ir a por ello. Si te ha gustado puedes escribirme 🙂

       

      Abrir chat
      Escanea el código
      Hola, soy Gabriel,
      ¿En qué puedo ayudarte?